Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

Bancos adelantan el cobro del paro

La pandemia de la COVID-19 continúa fuertemente en España, afectando a todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo al laboral. Las restricciones y medidas de seguridad no parecen flexibilizarse y este mes de abril, el cual es tan importante debido al turismo, se notará su golpe en la economía.

El paro sigue siendo preocupante y las personas en ERTE parece que les tomará un poco más de tiempo salir de esta situación. La fecha del próximo cobro del paro y el ERTE es la más esperada cada mes por todos aquellos que depende de este ingreso.

Muchas familias viven en una situación complicada, pues sus miembros han quedado desempleados y ahora solo pueden centrar su atención en la prestación mensual por desempleo.

Sin embargo, luego de que el SEPE llegará a un acuerdo con todas las entidades bancarias (SANTANDER, BANKIA, SABADER, UNICAJA, etc.) se hará un adelanto en los días 3 y 4. La nueva preocupación de las personas es: ¿Cómo quedará todo? Pues, más de 150.000 solicitudes de prestaciones podrían no ser gestionadas, mientras que otras 300.000 quedarían sin poder ser siquiera introducidas al sistema.

¿Cuántas personas hay en paro actualmente?  

Recordemos que una persona en “paro” es aquella que, pese a que puede trabajar, han perdido de forma temporal o definitiva su trabajo.

Aún se desconocen las cifras de abril, pero tan solo en marzo había más de 4 millones de personas en paro. Justo en ese mes aconteció algo histórico: desde 2013 esta fue la mayor alza en la tasa de desempleo.

Las personas en paro no son el único gasto con el que carga el Gobierno, también se suman las personas en ERTE. Se espera que este mes de abril, al aplicarse las nuevas medidas de apertura tomadas por algunas Comunidades Autónomas el número de personas en paro y ERTE se reduzca.

¿A quiénes afecta el retraso cobro del paro de las prestaciones?

Gracias al acuerdo llegado con el SEPE, los pagos serán depositados inmediatamente la primera semana del mes. Con lo que no contaban era que los día 3 y 4 de abril caerían los días sábado y domingo respectivamente, lo que provocó que los pagos se realizaran los días lunes 5 o martes 6.

Hay que recordar que anteriormente 1 y 2 de abril fueron los días Santos (Jueves y Viernes) y para algunas Comunidades Autónomas el lunes es también un día feriado. Por lo que, así como llegaron a un acuerdo, determinadas entidades bancarias como Caixabank afirman que el ingreso llegaría el día 6 por la madrugada.

Según la fecha fijada por la Seguridad Social los pagos debían realizarse los días 10 y 15. Pero luego de que el SEPE sufriera un ciberataque que inhabilitó sus sistemas por dos semanas se llegó al acuerdo de que los pagos debían salir antes del día 9 de cada mes.

Cobro del paro
¿A quiénes afecta el retraso cobro del paro de las prestaciones?

Los retrasos por esta incidencia afectó el reconocimiento de las tramitaciones para nuevas prestaciones desde la oficina del Servicio de Empleo. No solo fueron las pre-solicitudes digitales, sino también las manuales recibidas durante la atención presencial en las oficinas.

Asimismo, las demandas de empleo pendientes de validar cada vez son más, pues Seguridad Social necesita cruzar datos con el Servicio de Empleo Estatal. Mientras los otros funcionarios trabajaban a papel y bolígrafo, la recolección de datos se veía cada vez más obstaculizada.

La comunicación de las empresas acerca de los periodos de actividad de los trabajadores en ERTE también se vio afectada. Aunque este fue de los primeros servicios en reanudarse luego del ataque. Hay que tener en cuenta que no se descartan retrasos en el pago de prestaciones ya que es posible que no hayan entrado de forma automática en la tramitación de las empresas.

Entonces, ¿qué pasara con el ERTE?

Las prestaciones por desempleo son distintas a los pagos realizados a las personas del ERTE. Esta última es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, el cual es una medida de flexibilización laboral que permite a la empresa reducir o suspender los contratos de trabajo.

Ya que este mecanismo nació a partir del estado de alarma de marzo del año pasado, este año fue prorrogado desde el primero de febrero hasta el 31 de mayo. Este mes, la ayuda se cobrará igual que el paro, sacando provecho del mismo adelanto.

Mientras se cumple este plazo muchas empresas se preguntan: ¿Qué pasará luego de esa fecha?

¿Cuántas prestaciones por desempleo se pagan cada mes?

Según los datos brindados por el SEPE, 2.359.191 personas reciben algún tipo de prestación o subsidio a causa del desempleo. Entre las prestaciones, la más común es la prestación contributiva por desempleo donde los trabajadores quedan en paro debido a la finalización de contrato temporal o despido y que tienen 360 días o más cotizados.

Por otra parte, reciben casi un millón de personas mayores de 52 años por subsidios por desempleo, cotización insuficiente y subsidio de ayuda familiar.

Asimismo, la Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda estatal destinada a colectivos con dificultades especiales: desempleados de larga duración.

¿Puede hacer el cobro de paro y el ERTE a la vez?

La respuesta a esta pregunta es no, aquellas personas que estén cobrando el ERTE no pueden cobrar el paro. Hay que aclarar: son dos prestaciones incompatibles.

Alguien que está en paro no puede trabajar de forma temporal o total, mientras que las personas del ERTE tienen una flexibilidad en su contrato. La ayuda que reciben es porque están de alta en la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos qué necesita para cobrar el paro?

Si deseas enviar una solicitud para optar por el paro debes cumplir una serie de requisitos, presta atención:

  • Debes ser desempleado y estar en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado por desempleo al menos unos tres meses en caso que tengas responsabilidades familiares. Si no las tienes, haber cotizado 6 meses. Si tienes 360 días cotizados no habrá ningún problema, así la prestación del paro será mucho más factible.
  • Procura estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante el periodo de solicitud.
  • No percibir rentas de ningún tipo superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • No incumplas ninguna condición durante el proceso de percepción, podrías perder la oportunidad de recibir el paro.
Configuración