Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

Renta Activa de Inserción RAI

Es un tipo de ayuda de 451 euros al mes La Renta Activa de Inserción RAI. Esta sirve para aquellas personas que no tienen empleo y que no cuentan con muchos beneficios; además de presentar problemas para ingresar algún empleo.

Para aquellos que tienen mucho tiempo sin laborar y que cuenten con una edad mayor a 45 años; así como emigrantes retornados. También que son víctimas de violencia de género o pueden ser aquellos individuos con discapacidad igual o superior al 33%.

Acerca de los requisitos para solicitar la RAI

Fue actualizado el 19/03/2021

¿Qué personas pueden solicitar el beneficio de los 451 euros de la RAI?

Si deseas ser beneficiario de la Renta Activa de Inserción (RAI) necesitas estar obligatoriamente en una de estas cuatro situaciones:

  1. Que no hayan laborado por mucho tiempo y que sean mayores de 45 años.
  2. Personas emigrantes que hayan regresado mayores de 45 años.
  3. Que sufran violencia de género o doméstica.
  4. Todo individuo que tenga una condición de discapacidad igual o mayor al 33%.

Adicionalmente, en cada una de las condiciones se debe cumplir con estos requisitos generales:

  • Debes ser menor de 65 años.
  • No contar con ingresos particulares mayores a 712,50 euros mensuales.
  • La unidad familiar no pase el tope de rentas. Esto quiere decir, que la sumatoria de los ingresos mensuales obtenidos por todos los integrantes de su núcleo familiar. Entre ellos están el solicitante, el cónyuge, hijos menores de 26 años, los que aún sean dependientes o mayores incapacitados. Sus ingresos totales divididos por la cantidad de integrantes que la conforman no pase de los 712,50 euros mensuales por miembro.
  • El no ser beneficiado de tres programas de Renta Activa de Inserción en tiempos pasados, esta ayuda se puede obtener hasta tres anualidades.
  • No hayan obtenido la RAI en los 365 días anteriores a dicha solicitud. En este caso de RAI mayores de 45 años que no hayan laborado por un largo tiempo y RAI para emigrantes que hayan regresado. Podemos decir, en ambos casos que para solicitar una nueva RAI luego de acabar la primera. Se tiene que dejar pasar un año entre una y otra solicitud.

Por otro lado, en los casos de la RAI tanto por discapacidad como por violencia de género, suelen ser solicitadas las tres anualidades continuas, solicitando una detrás de la otra.

  • Generalmente, en la RAI para mayores de 45 y por discapacidad, anticipadamente se tenía que acreditar ante el servicio autónomo de empleo. Que se llegaron hacer las gestiones de Búsqueda Activa de Empleo BAE, antes de pedir la cita al SEPE.

Se sugiere, debido a la pandemia excepcional del covid, hasta la fecha del 31 de mayo de 2021. No es indispensable hacer la Búsqueda Activa de Empleo para pedir la RAI, según lo estipula en el RDL 2/2021 en su disposición adicional cuarta.

Los requisitos suplementarios para cada colectivo

Renta Activa de Inserción
Los requisitos suplementarios para cada colectivo

No solo se deberían cumplir los requisitos anteriormente descritos, sino también los requisitos específicos, de manera al grupo que ingrese a la RAI.

No cuentan con empleo desde hace mucho tiempo y sean mayores de 45 años.

Para tener acceso a este tipo de beneficio, debes cumplir también con estos requisitos.

  • Tener 45 años o más.
  • Debe haber acabado con una prestación contributiva, lo que quiere decir, que cobro el paro antes de pedir la RAI.
  • No debe tener derecho a otras prestaciones. Deben saber que la RAI es una ayuda extraordinaria para aquellas personas que no tienen empleo desde hace mucho tiempo.
  • Contar con estar registrado ininterrumpidamente en la oficina de empleo como solicitante de empleo por doce meses o mucho más.

Los emigrantes retornados que poseen más de 45 años

Entre los programas de Renta Activa de Inserción, se deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Contar con 45 años de edad o inclusive mucho más.
  • Debes por lo menos haber trabajado seis meses por fuera del país. A partir de la última salida de España y luego regresado en los doce meses antes de la solicitud.
  • No se puede exigir estar inscrito como solicitante de empleo doce meses interrumpido o mucho más.

Aquellos que son víctimas de violencia de género o doméstica

Pues debes tener en cuenta que debes cumplir con estos requisitos, a continuación, conocerás cuales son.

  • Justificar la condición de víctima de violencia de género o doméstica, a través de una certificación expedida por los Servicios Sociales de la Administración competente.
  • No exige por ningún motivo llevar registrado como solicitante de empleo en 12 meses interrumpido o más. Ni mucho menos tener 45 años de edad más y ni siquiera hacer acabado una prestación o subsidio.

Aquellos individuos con discapacidad igual o superior al 33%

Igualmente, debes como los anteriores cumplir con todos estos requisitos, a continuación, se detallan.

  • Si acabaste antes una prestación contributiva o subsidio por falta de empleo.
  • Tienes que tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Debes estar registrado en la oficina de trabajo como solicitante de empleo por 12 meses o mucho más.

Que documentos debes presentar

Estas solicitudes se deben entregar en las Oficinas de Servicio Público de Empleo, pidiendo cita previa o mediante la sede electrónica del SEPE. Esto si posee un certificado digital, clave o DNI electrónico.

Por el contrario, sino puedes realizar ninguna de las operaciones anteriores, se puede enviar la solicitud de la RAI mediante un registro público. Así como también un correo administrativo a la ubicación eventual de SEPE.

La prestación cuánto tiempo puede durar y que cantidad se cobra

Deben conocer que la prestación se puede cobrar durante once meses como máximo. Por otra parte, se puede pedir la RAI hasta tres veces, se cobra el 80%, 451,92 del IPREM. Lo que conocemos como indicador público de renta de efectos múltiples.

Configuración