Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

Plan Prepara (ahora SED): ¿Qué debo saber?

Los ciudadanos españoles con subsidio y prestaciones agotadas y una alta carga familiar, podían solicitar el Plan Prepara, una ayuda otorgada a razón de seis meses de forma improrrogable y que estuvo en vigencia hasta abril de 2018.

Ahora se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y tiene como finalidad lo mismo que el anterior: brindar una ayuda a quienes están en paro, además de promover cursos y talleres para preparar a la persona para un buen empleo y con sólida experiencia laboral.

Hemos visto importante hacer un análisis de éstos, requisitos, características y beneficios de la antigua y nueva asistencia.

Antiguo Prepara

El Programa de Recualificación Profesional fue diseñado para ayudar a quienes habían consumido su asistencia por desempleo y fue parte de las ayudas largas otorgadas por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Nació tras la compleja situación laboral española y tenía como fin ayudar a los desempleados y facilitar su formación para la reinserción laboral.

La prestación otorgaba al desempleado entre 400 o 450€ mensuales, obedeciendo de si éste tenía o no un alto compromiso familiar.

Quienes la recibían se comprometían a participar en actividades de orientación laboral y entre sus características más importantes estaban:

  • Ayuda extraordinaria.
  • Duración de seis meses.
  • Improrrogable.
  • Actividades de formación permanente para el empleo

¿Quiénes cobraban el Plan?

Aquellas personas cuya asistencia por desempleo estaba agotada y, además, estaban en paro desde hacía tiempo y tenían compromisos familiares.

También tenían que demostrar que estaban buscando activamente empleo y que participaban en actividades de políticas activas del Servicio de Empleo.

De igual manera, tenían que justificar la carga familiar: si tenían cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores de 25 con alguna discapacidad.

Plan Prepara
¿Quiénes cobraban el Plan?

Otro requisito para optar a este subsidio era demostrar que no había recibido esta ayuda con anterioridad ni tenía derecho a otra prorrogable.

En el mismo orden, debían demostrar los ingresos individuales de todos los integrantes del núcleo familiar, a través de un documento legalizado. Si estos superaban el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) era imposible recibir el pago. Por el contrario, la ayuda era descartada.

Documentación que exigía el Plan Prepara

Las personas debían imprimir en oficio la solicitud y acompañarla de la siguiente documentación:

  • DNI del solicitante y de todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Certificado donde demostraran la acreditación o no de rentas mínimas de organismo alguno (provincial o autonómico) del solicitante y grupo familiar.
  • Certificado de memoria colectiva
  • Acreditación oficial de la búsqueda activa de empleo.

¿Qué derechos y deberes establecía el Plan Prepara?

Entre otras de las especificaciones que establecía el Prepara, destacaban algunos derechos y deberes que los solicitantes tenían cumplir, ya que estaban establecidos en unos acuerdos.

Derechos:

  • Cumplía un itinerario de formación e inclusión laboral
  • Cobraba la prestación por seis meses después de la solicitud: un 75% del IPREM o un 85% si el solicitante tenía tres o más familiares en su cargo

Deberes

  • Aceptaba los puestos de trabajo ofrecidos.
  • Actualizaba la información ante cualquier variación del Plan Prepara.

La infracción de estas obligaciones suponía perder la ayuda, y el solicitante debía devolver las cuotas ya cobradas.

¿Qué sucedía si se quebrantaba lo establecido en el Plan Prepara?

El SEPE eliminaba ayuda, por lo que el trabajador perdía el beneficio automáticamente. Hay que recordar que ayudas de este tipo establecían un régimen más riguroso que otros subsidios por lo que el incumpliendo de los acuerdos y requisitos era causal mayor para perderlo.

¿Qué pasaba si el beneficiario conseguía empleo?

El Prepara era un ayuda muy concreta y establecía que si el solicitante encontraba un trabajo temporal (de dos meses) pero ya había cobrado cuatro anteriormente, la ayuda se suspendía y perdía el pago restante.

Por tanto, el desembolso de la ayuda se detenía, pero si aún no pasaban los seis meses y el solicitante volvía a quedar en paro, podía recuperar los meses que quedaban.

Pasado este tiempo, la ayuda no podía ser recuperada. Por eso, era obligatorio informar a la oficina de empleo para que estuviera al tanto del caso.

Por otro lado, si el solicitante accedía a un contrato a tiempo parcial, también perdía la posibilidad de cobrar. En los subsidios es factible, pero en el Prepara no.

SED sustituye al Prepara

El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), que sustituyó al Prepara otorga una prestación durante un determinado tiempo. Para ello, el solicitante debe cumplir una serie de obligaciones, muchos más rigurosos que las establecidas en el anterior Plan.

Se trata también de un subsidio extraordinario, que para quienes resulten beneficiados podrán cobrar al menos €430 mensuales durante seis meses y siguiendo una serie de requisitos y acuerdos prestablecidos.

El ingreso de la ayuda, por lo general, se hace entre los días diez y quince de cada mes, en la cuenta bancaria del solicitante. Al igual que el Plan Prepara, este tampoco se prorroga y únicamente podrá solicitarse una sola vez.

Una de las novedades es que el SED no contempla la carga familiar, y es ahí donde surge el inconveniente para muchos, ya que no tienen esta responsabilidad.

En estos momentos, se negocia con las Comunidades, a los fines de establecer una nueva modalidad por desempleo para dar cobertura a este grupo de personas que requieren el subsidio.

En un próximo artículo describiremos a profundidad este tema, los requisitos, beneficios y quienes pueden optar a él.

Configuración