Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

Cobrar el paro: ¿Cuánto dinero corresponde?

Cobrar el paro, uno de los tramites más solicitados en la actualidad, aprende en este artículo cuanto es lo que puedes cobrar por paro, así como los diferentes subsidios por desempleo disponibles en este 2021. Aprende por pasos lo que debes hacer durante la pandemia para superar la crisis cobrando lo que te corresponde por paro.

¿Qué es la prestación contributiva por desempleo?

Una prestación contributiva por desempleo es aquel que se cobra por haber cotizado un mínimo de 360 continuos desde tu ultimo empleo, siendo el mínimo los últimos 6 meses.

Es conocida como la forma normal de acceder a cobrar el Paro, la base del cálculo ira siempre en función de las cotizaciones a la seguridad social por contingencias profesionales.

Con el detalle de la nómina del trabajador se sacará un promedio de los últimos 6 meses, estableciéndose con ello una cotización media. A este procedimiento se le conoce como Base reguladora de prestaciones.

Mientras más elevada sea la tasa cotizada por el trabajador en los últimos 6 meses, más será l tasa por desempleo que recibe en este tipo de prestación.

Para tener una idea general de cuanto es el monto que se puede obtener al cobrar el paro. El abono se hará de la siguiente forma:

  • El 70% se cobrará los primeros 180 días, esto en función del monto calculado en la base reguladora.
  • El 50% del monto de la base reguladora empezará a pagarse a partir del día 181.

Para tener una idea general clara al trabajador se le calcula una base reguladora durante los últimos 6 meses, esto sin importar durante cuánto tiempo se ha pagado con anterioridad a estos 6 meses.

En ese caso un trabajador cuya base reguladora da una media de 1.000 euros, cobrará los primeros 180 días un monto de 700 euros que sería el 70% del promedio. A partir del día 181 esta tasa bajará al 50 % para un monto de 500 euros.

¿Cuál es el tope máximo que puedes cobrar en una prestación contributiva?

Siempre se ha establecido una tope máxima de cobro para la prestación contributiva, en este caso para el 2.021 se tiene como referencia el índice IPREM. El monto corresponde 564.90 euros mensuales.

Ese monto de cobra varía siguiendo algunos aspectos sociales del trabajador tales como la responsabilidad familiar:

  • Para aquellos que no tienen hijos (175% IPREM) el monto máximo es de 1.153.33 euros.
  • Para los que tienen un hijo (200% IPREM) el monto máximo a cobrar es de 1.318.10 euros.
  • Para los que tienen dos hijos o más el monto máximo de cobro es de 1.482.86 euros.

Estas tasas varían si la jornada de trabajo es parcial, puesto que el cálculo se haría de manera proporcional al tiempo trabajado.

Aun cuando la base reguladora establezca un monto superior a la tasa correspondiente el trabajador terminará cobrando los topes máximos establecidos en IPREM.

¿Cuál es el monto mínimo a cobrar por la prestación por desempleo contributiva?

Cobrar el paro
¿Cuál es el monto mínimo a cobrar por la prestación por desempleo contributiva?

De la misma forma que existe un monto máximo de referencia establecido para pagar, así podrás encontrar un monto mínimo. Para esto en el 2.021 se toma como referencia los siguientes parámetros:

  • Para los que no tienen hijos la tasa de referencia es el 80% de lo establecido en IPREM +1/6 teniendo 527.24 euros.
  • Para os que tienen uno o más hijos en base al 107% IPREM +1/6 quedando establecido en 705,18 euros.

Si la jornada es parcial el cálculo irá en base a un promedio del número de horas trabajadas.

Cálculos automáticos en línea para cobrar el paro

El SEPE tiene a disposición un programa de auto cálculo de prestaciones, allí conocerás cuanto puedes solicitar al cobrar el paro de prestaciones por desempleo y subsidios.

Cobros de subsidios por desempleo

Estos subsidios por desempleo aplican para casos especiales establecidos como mayores de 52 años, con cotización insuficiente, ayudas familiares, agotamiento entre otros. Este tiene una tasa establecida que actualmente en el año 2.021 corresponde a un monto de 451.92 euros mensuales. Cabe destacar que es muy diferente a la prestación por desempleo.

Estas tasas también están sujetas al IPREM, cuyas tasas han sido actualizadas recientemente por el gobierno. El límite de rentas de un trabajador debe estar por los 712.50 Euros, cuya cifra ha sido calculada en función del 75% de un salario mínimo Interprofesional.

Siempre el trabajador podrá optar no solo a la prestación por desempleo sino también aplicar a los subsidios que apliquen en caso de quedar en paro.

Monto para el cobro de subsidios ¿Es siempre el mismo?

Estos montos pueden variar según el tipo de jornada que ha mantenido el trabajador. Se puede encontrar los subsidios parciales para quienes han tenido jornadas de tipo parcial. La única excepción a esta norma la tienen los mayores de 52 años que siempre cobrarán el 100% del subsidio.

Ayudas Extraordinarias por desempleo

También se conoce como SED por sus siglas, el subsidio extraordinario por desempleo es un subsidio ordinario. El monto actual del mismo está establecido en 451.92 euros. Aquí no aplica si se ha tenido una jornada parcial, cobrándose siempre el monto total.

Renta activa de Inserción (Rai)

Esta ayuda tiene actualmente un monto de cobro de 451.92 euros al mes.

Prestación especial por ERTE

Cuando se habla sobre la prestación especial por ERTE establece su cobro en iguales proporciones que la prestación por desempleo ordinaria, es decir que se establece el pago en función del 70% de la base reguladora que haya sido establecida para el trabajador.

Pero cuando ya el plazo vence si el trabajador lo tiene por ERTE el porcentaje a cobrar nunca disminuye y siempre se mantiene en el 70%. Esta sería la diferencia con el paro contributivo, ya que este al llegar al día 181 disminuye a solo el 50 por ciento.

En todo caso es bueno que el trabajador que vaya a procesar el pago solicite asesorías en línea con relación a esto, lo que le ayudaría a estar seguro de la proporción y los montos que debe cobrar, así como también el tipo de ayuda que puede o debe recibir.

Configuración