Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

Los trabajadores sociales

Una de las profesiones más nobles e importantes que existen en esta sociedad es la de los trabajadores sociales. Sin duda, hacen una de las labores más importantes para mantener en orden y en correcto funcionamiento el mundo en que vivimos y, sin embargo, no se les da el crédito suficiente que merecen.

Ahora bien, ¿alguna vez te has preguntado qué es un trabajador social? ¿Cuáles son sus características y qué función realiza? Si es así, pues este artículo te va a gustar.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los trabajadores sociales y su importancia en la sociedad.

¿Qué son los trabajadores sociales?

Pues, antes que nada, empecemos por lo básico: ¿Qué es un trabajador social?

Esta es una persona que tiene como función fundamental ayudar a resolver, prevenir y actuar frente a determinadas carencias sociales. No solo de un individuo en particular, sino de familias enteras incluso.

Una de las cosas más importantes de la labor de un trabajador social es que este se tiene que enfocar en colectivos individuales. Colectivos como los niños, las personas en situación de pobreza, las mujeres, los adultos mayores, etc.

Son estos colectivos vulnerables los que más necesidades tienen. Son estos colectivos vulnerables la prioridad que deben atender estos trabajadores sociales.

Antiguamente, a estos se les conocía como asistentes sociales. No obstante, con el avance de la investigación y la producción de conocimiento en esta área, esto se ha convertido en una profesión. Una profesión sumamente respetada y cuya función cada día es más valorada y comprendida en la sociedad.

Funciones de los trabajadores sociales

Una de las cosas que no queda clara a mucha gente son las funciones que debe tener, o que tiene, un trabajador social.

Si tú también has tenido o tienes esta duda, aquí te lo aclararemos.

Entre las principales funciones que debe tener un trabajador social, tenemos la de facilitar información y cualquier tipo de orientación a grupos vulnerables.

Trabajadores sociales
¿Qué son los trabajadores sociales?

Aparte de los grupos que ya mencionamos previamente, uno de los más importantes y donde se centra la mayor atención para ayudar son todas aquellas victimas que provengan de situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, entre otros problemas.

Es vital que los trabajadores sociales aporten soluciones, perspectivas, puntos de vista a las personas que se encuentren en estas problemáticas. Es vital, sobre todo, que se presenten como una alternativa de acompañamiento durante todo el proceso. Así, la persona que sufre la vulnerabilidad no solo se va con mayor información, sino con el contacto de otra persona a la cual puede acudir para darle todo tipo de seguimiento al proceso.

Caso por caso

Uno de los enfoques más importantes que tiene el trabajo social es que se debe analizar caso por caso. Si bien la investigación sugiere que hay diversos patrones y perfiles que pueden observarse para ayudar a encontrar soluciones, sabemos que el mundo es complejo y que los problemas de algunas personas trascienden lo común.

Por la complejidad que tienen algunos problemas y, en tanto, la dificultad de hallarse solución, los trabajadores deben analizar caso a caso. No deben confundirse con casos anteriores. No deben buscar aplicar a la fuerza tendencia o datos de anteriores investigaciones.

Lo más importante en esto punto es analizar la situación en concreto, los hechos determinados, las causas de los mismos y, sobre todo, la alternativa plausible de soluciones que se tiene a la mano para hacerle frente a la situación.

Solo así, en un enfoque focalizado que vaya atendiendo las particularidades de cada caso es que se pueden conseguir soluciones a los problemas. Solo recuerda una de las máximas que se suelen enseñar en todas las escuelas de trabajo social del mundo: si fuese muy sencillo, ya las personas lo habrían resuelto por sí mismas. Si buscan tu ayuda, es por algo.

Importancia de las funciones puntuales de los trabajadores sociales

Ahora bien, aparte de los objetivos de su puesto, hay una serie de funciones muy concretas que suelen seguir la mayoría de trabajadores sociales en el mundo y que también aplican a España.

Aquí te dejamos la lista completa. Si ves alguno de tus problemas reflejados allí, ya sabes que puedes acudir al trabajador social más cercano en busca de ayuda, información y orientación.

  • La gran mayoría de los trabajadores sociales desarrollan su labor en los organismos de la administración pública. Esto es lo primero que debes considerar. Porque a la hora de buscar cualquier tipo de ayuda, debes saber dónde encontrarla. ¿Dónde hacerlo? Pues, en los organismos del gobierno más cercanos que tengas a tu disposición.
  • Entre las áreas más importantes que cubren los trabajadores sociales se encuentran todo lo que tiene que ver con la familia, la educación, la violencia, la vivienda y la salud. Si tienes algún problema grave relacionado con alguno de estos temas, no dudes en ir al órgano de gobierno más cercano, ya sea a nivel nacional, regional, estatal o municipal en busca de ayuda, de una mano amiga.
  • Una de las tendencias más importantes que podemos ver hoy en día con relación a la profesión del trabajador social es que cada día se involucran más en el ámbito de las ONG. En este sentido, acercándote a alguna de estas organizaciones sin fines de lucro podrás encontrar el apoyo que necesitas.

Los trabajadores sociales: el vínculo que mantiene unido a las sociedades

Los trabajadores sociales son unos héroes anónimos. Son aquellas personas que mantienen unido el vínculo de las sociedades. Son esas personas que brindan apoyo a los más vulnerables en los momentos más complejos y difíciles de su vida. Son aquellas personas que se aseguran de que nadie, en ningún momento y por pocos que sean sus recursos, se queden atrás.

Sabiendo esto, es de destacar que los trabajadores sociales merecen más reconocimiento en la gran labor que realizan en nuestro mundo. Su trabajo es noble y de una gran humanidad. Y si todos aprendiésemos un poco sus principios y aprendiésemos a ser solidarios y más empáticos, es probable que podamos construir un mundo mejor.

Configuración