Saltar al contenido
Como Pedir Cita Sepe

¿Cómo Apuntarse al Paro?

Si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en la búsqueda de como apuntarse al paro ¿cierto? Pues no te preocupes porque has llegado al sitio indicado, aquí te explicaremos a cómo llegar al paro y como solicitarlo.

Por si fuera poco también te indicaremos cuales son los documentos que debes tener al momento de solicitarlo. Si deseas conocer esta información y otras más te invito a continúes leyendo este artículo.

Apuntarse al Paro

Antes de comenzar con el punto clave de este artículo es importante que conozcas que al apuntarse al paro te permitirá pedir o solicitar cualquier prestación subsidio o ayuda.

Además de esto, te permitirá acceder a los cursos de información o solamente te permitirá constatar que te encuentras en situación de desempleo.

¿Cómo y Dónde hay que Apuntarse al Paro?

Para apuntarse al paro de manera general lo lograras a través del servicio público de empleo de tu comunidad autónoma. Cabe destacar que solo en Ceuda y Melilla se realiza mediante el servicio público de empleo estatal.

Apuntarse al Paro
¿Cómo y Dónde hay que Apuntarse al Paro?

En cuento a los servicios públicos de empleos de las comunidades autónomas es normal que tanto este servicio como el servicio estatal de empleo posean la misma oficina.

¿Hay que solicitar cita previa al CEPE?

No, no hay necesidad de solicitar una cita al CEPE. La tarjeta del paro la proporciona los servicios de empleo autonómicos, no los servicios de empleos estatales. Es importante que conozcas que cada comunidad autónoma lo organiza de una manera diferente.

En casi todas las oficinas solo necesitaras dirigirte a las oficinas normalmente, más sin embargo existen algunas que cuentan con su propio sistema de citas. Estas últimas muy distintas al CEPE para que de esta manera puedan atender aquellos problemas de su competencia.

¿Qué Documentos Tengo que Tener para Apuntarme al Paro?

Este punto es de vital importancia ya que sin ellos no podrás solicitar el paro. Primero que nada, deberás de acudir de manera personal a la oficina asignada con un documento de identificación.

Bien sea el DNI, el NIE, si se da el caso de que eres extranjero también necesitaras el permiso de residencia o del trabajo. A su vez deberás llevar la cartilla de seguridad social, la cual en el caso de ser extranjero la posees si has trabajado antes en España.

Y, por último, pero no menos importante, un justificativo de titulación profesional o académica en caso de tener alguno. Unos ejemplos de estos serían; Títulos, diplomas, permisos de conducir entre otros documentos relacionados a ellos.

Compromiso al Apuntarme al Paro

Apuntarse al paro te brindará tanto derechos como obligaciones. Dichas obligaciones son comúnmente conocidas como el compromiso de actividad. Las cuales te explicaremos de manera precisa y sencilla en qué consisten:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Acudir a cubrir las ofertas de empleo. Las cuales son facilitadas por los servicios públicos de empleo. Esto de haber entregado 5 días antes el justificativo en su oficina de empleo asignado.
  • Comprometerse a las colocaciones adecuadas.
  • Estar de manera activa en las acciones de formación, inclusión e incluso en aquellos trabajos de colaboración social entre otros.
  • Reverdecer la demanda, con esto nos referimos a volver a sellar el paro según la manera y fecha establecida. Es importante destacar que en el mismo documento de alta y renovación se le indica la fecha de dicha renovación de paro. Esta se puede hacer mediante internet o dirigiéndose personalmente a la oficina de empleo.
  • Asistir ante el CEPE o a los distintos servicios públicos de empleo autonómicos cuando estos lo requieran.
  • Mantener siempre informado a la oficina de empleo de los diversos cambios de situación en la que te encuentres. Con esto nos referimos a los cambios de domicilios, viajes al extranjero, problemas médicos e incluso de cambios en el número de los hijos entre otros datos relacionados.

¿Tiene Alguna Utilidad Apuntarse al Paro?

Como ya mencionamos con anterioridad, al apuntarse al paro te brindará múltiples beneficios como sería la tarjeta de mando de empleo. Este es el documento con el cual legalmente la persona puede manifestar que se encuentra en paro.

Es por esto que este documento es de gran importancia para poder tener acceso a cualquier ayuda o prestación por motivos de ese empleo.

Además de esto, también contarás con acceso a los cursos de formación o incluso para participar en aquellas ofertas de trabajos que se encuentran gestionando los servicios públicos de empleo. Es importante que también conozcas que la entrevista que realizan en el servicio de empleo se te creara un perfil de trabajador.

En este se explicará de acuerdo a su experiencia, titulación, grado académico y otros datos importantes y vitales para el perfil. Para que de esta manera puedas recibir ofertas de empleo.

Muchas veces se piensa que no existen beneficios al apuntarse al paro si no se obtiene derecho a ninguna ayuda por desempleo. O incluso casos en los que el trabajador deja de renovar su tarjeta cuando ya ha consumido todas las ayudas y no cuenta con ofertas de empleo.

Sin embargo, aun estas situaciones, hay que seguir teniendo la inscripción como demandante de empleo. Ya que normalmente las ventajas son generalmente superiores a las obligaciones que se tiene.

Además de recibir ayuda y beneficios, también podrás contar con descuentos y tarifas especiales por ser desempleado. Esto es debido a que muchas instituciones públicas y empresas privadas con motivo a la crisis económica actual brindan descuentos ara quienes se encuentren desempleados.

Sin embargo, para obtener estos descuentos y tarifas es necesario presentar la tarjeta de demanda. Un ejemplo de esto son los descuentos obtenidos del transporte o incluso los bonos energéticos.

Ahora que ya conoces todo sobre como apuntarse al paro podrás hacer sin ningún problema. Además, aquí podrás aprender como apuntarse y cuáles son los requisitos necesarios para ello.

También te hablamos de los beneficios que te brinda al apuntarse al paro e incluso de las razones de la cual debes hacerlo. Así que si te encuentras desempleado y necesitas ayuda, este es tu mejor opción.

Así que… ¡No esperes más! Y ¡Corre a apuntarte al paro!

Configuración